Pasos para Iniciar una Empresa sin Animo de Lucro

Facebooktwitterlinkedinmail

Pasos para Iniciar una Empresa sin Animo de Lucro

Iniciar un negocio con una causa ofrece mucha satisfacción a medida que trabaja para mejorar la vida de los demás. Para lanzar una organizacion sin fines de lucro, se requieren muchos de los mismos pasos que realiza una corporación con fines de lucro o una LLC, pero también hay diferencias. Las organizaciones sin fines de lucro deben cumplir con algunos requisitos que no afectan a otras empresas.

¿Entonces por donde empiezas?

1. Comprenda lo que significa ser una organización sin fines de lucro


Una organización sin fines de lucro puede crearse con fines benéficos, educativos o de otro tipo, siempre que no beneficien directamente al propietario. Las organizaciones sin fines de lucro (si las aprueba el gobierno federal) operan libres de impuestos y pueden aceptar donaciones y solicitar subvenciones.

Si bien una empresa sin fines de lucro puede generar ganancias, los excedentes deben usarse para cumplir con los objetivos de la organización, como comprar software de computadora para administrar el negocio de manera más eficiente o invertir en recursos que brinden valor a aquellos a quienes sirve.

2. Elija una estructura legal


La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro optan por registrarse como una corporación 501 (c) (3). La clasificación 501 (c) (3) incluye organizaciones que tienen un propósito caritativo, educativo, religioso, científico o literario.

Al igual que las corporaciones o LLC, los propietarios de corporaciones sin fines de lucro reciben protección de responsabilidad personal porque la empresa es una entidad legal completamente separada. Una organización sin fines de lucro debe asegurarse de cumplir con todos los requisitos de cumplimiento comercial (como mantener vigentes las licencias comerciales, pagar impuestos, presentar informes, etc.) para mantener esa protección de responsabilidad. De lo contrario, los propietarios podrían poner en riesgo sus bienes personales.

Otro problema que enfrentan algunas organizaciones sin fines de lucro es perder su estado de exención de impuestos como resultado del uso indebido de la organización sin fines de lucro. Si un propietario comete infracciones, como la distribución indebida de ganancias o la obtención de ganancias personales del negocio, la organización podría perder su estado 501 (c) (3) y luego pagar impuestos como cualquier negocio con fines de lucro.

3. Escriba un plan de negocios


Al igual que con cualquier negocio, es fundamental tener una comprensión firme de la misión, la visión y todo lo que se debe abordar de la organización para iniciar y administrar la organización sin fines de lucro. Un plan de negocios detallado ayuda como una hoja de ruta, y se necesitarán partes del mismo para solicitar el estado de exención de impuestos federales, algo fundamental para la recaudación de fondos en el futuro.

4. Elija un nombre comercial

Este paso requiere mucha reflexión porque el nombre de una organización sin fines de lucro representará la marca y estará a la vanguardia de todo lo que hace. Una búsqueda de nombre con la oficina del Secretario de Estado puede mostrar si alguna otra empresa ya ha registrado una empresa con el mismo (o confusamente similar) nombre.

5. Nombrar una junta directiva


Debido a que la junta supervisará las actividades de la organización sin fines de lucro y será responsable de guiar a la organización en el cumplimiento de su misión, los directores y funcionarios deben seleccionarse cuidadosamente. Es útil que estas personas, en conjunto, tengan experiencia en las diversas funciones de la gestión de una corporación sin fines de lucro.

Cada estado tiene sus propias reglas con respecto a cuántos directores se requieren, qué calificaciones deben cumplir, etc.

6. Proyecto de estatutos


Los estatutos establecen las reglas básicas para operar una organización sin fines de lucro. Incluyen la gobernanza de la organización(es decir, si el control recae en la junta o los propietarios), las reglas de las reuniones de la junta, los procedimientos de votación, cómo se deben manejar las disputas de los propietarios y otra información de procedimiento.

7. Archivar artículos de incorporación


Este documento debe presentarse ante la Secretaría de Estado del estado donde operará la organización sin fines de lucro. Las tarifas varían según el estado para presentar esta documentación. Si la organización tiene ubicaciones en más de un estado, deberá presentar artículos de incorporación en cada estado donde opera.

Algunos estados también requerirán que se registren para tener permiso para recaudar fondos.

8. Obtenga un número de identificación de empleador (EIN)


Como corporación, una organización sin fines de lucro debe tener un EIN. Lo necesitará para abrir una cuenta bancaria comercial, contratar empleados y completar ciertos registros comerciales. El proceso es simple, solo solicite un EIN gratis a través del sitio web del IRS.

9. Solicite la exención de impuestos 501 (c) (3)


Para solicitar el estado de exención de impuestos 501 (c) (3), deberá presentar el formulario 1023 ante el IRS.

10. Solicite las licencias y permisos comerciales necesarios


Dependiendo del tipo de actividad comercial que realice una organización sin fines de lucro y dónde se encuentre, es posible que necesite licencias o permisos para operar legalmente. Investigue para conocer qué licencias y permisos se necesitan a nivel federal, estatal, de condado o municipal.

Todos los detalles anteriores están destinados a darle una idea de lo que implica iniciar una empresa sin fines de lucro. Sin embargo, tenga en cuenta que son la punta del iceberg. Los requisitos pueden variar según el tipo de organización que operará y dónde se ubicará. Para saber y entender todo lo que necesita, consulte con profesionales legales y fiscales antes de seguir adelante. Y mientras trabaja en el proceso de poner en marcha su organización sin fines de lucro, solicite la ayuda de un mentor de SCORE o Fintech Capital Management. Ellos tienen experiencia en todos los aspectos del lanzamiento y crecimiento de un negocio.

Facebooktwitterlinkedinmail